El Consejo de Ministros aprueba el Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad
GT | 10/01/2010
Garantizan una Administración más segura y eficaz
- El Consejo de Ministros celebrado el pasado 8 de enero ha aprobado dos Reales Decretos que regulan el Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad para la Administración Electrónica. Ambos Esquemas aprobados establecen los requisitos mínimos que cada Administración deberá aplicar para poder ofrecer al ciudadano un servicio unificado y seguro.
Con estos reales decretos se desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de 2007 y “se sientan las bases para generar la interoperabilidad y la confianza en el uso de los medios electrónicos que permitan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios”, según se afirma en la referencia del Consejo. Así, con la aprobación de estos Esquemas, un ciudadano podrá realizar su gestión sin necesidad de conocer la Administración competente. Y además, se garantiza que todos los trámites que se realizan son seguros.
La vicepresidenta, Fernández de la Vega, junto al Ministro de Justicia,
Francisco Caamaño, en rueda de prensa tras el Consejo del 8 de enero.
Estos dos Reales Decretos se suman al aprobado el pasado 6 de noviembre, con el que se regulaba el concepto de sede electrónica y se desarrollaba la normativa de los registros electrónicos, entre otros asuntos.
“Los esquemas nacionales de Interoperabilidad y Seguridad refuerzan las políticas ya existentes de uso de estándares y de reutilización y transferencia de tecnología, sobre todo de software”, según declaraciones para la Gaceta Tecnológica de Fernando de Pablo Martín, director general para el Impulso de la Administración Electrónica.
En este sentido, de Pablo Martín, también ha incidido en la obviedad de “la repercusión para el ciudadano de una mayor interoperabilidad de las administraciones, de un mejor intercambio de datos, y de una mayor cooperación”. Entre estas ventajas, el director general para el Impulso de la Administración Electrónica, ha destacado “la reducción de desplazamientos a oficinas públicas, disminución de tiempo en la realización de trámites, ahorro económico al poder acceder a los servicios públicos de forma electrónica y libertad tecnológica para elegir los instrumentos técnicos para su realización con la Administración, navegadores, plataformas, formatos de ficheros, etc.”.
La Administración, abierta los 365 días del año a través de Internet
La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha presentado también al Consejo de Ministros celebrado el pasado 8 de enero un informe sobre la implantación de la Administración Electrónica, que ya ha experimentado un gran impulso gracias a la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
El Informe pone de relieve el esfuerzo realizado por el Gobierno para desplegar esta ley, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración a través de Internet.
A día de hoy ya se puede acceder al 96,4 por ciento de los trámites de la Administración General del Estado a través de medios electrónicos. De ellos, más de 2000 (84,1 por ciento del total) son los procedimientos administrativos más utilizados por los ciudadanos.
“Los esquemas nacionales de Interoperabilidad y Seguridad refuerzan las políticas ya existentes de uso de estándares y de reutilización y transferencia de tecnología, sobre todo de software”
Por ejemplo, entre otros servicios, se puede solicitar la vida laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar la prestación económica por hijo, consultar los puntos del carné de conducir, gestionar la prestación por desempleo, solicitar becas, etc. Asimismo, las empresas pueden realizar la totalidad de sus tramitaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
De hecho, casi 8 millones de personas y 2 de cada 3 empresas ya han contactado con la Administración Pública a través de Internet. Para acceder a estos trámites y servicios, la Administración ha puesto a disposición de los ciudadanos la página www.060.es/, el teléfono de atención al ciudadano 060 y más de 1.700 oficinas para poder consultarlos de forma presencial.
Además, desde finales de 2009 está operativo el registro electrónico común que permite recibir cualquier solicitud, escrito o comunicación electrónica dirigida a cualquier organismo de la Administración, así como el portal de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (www.eugo.es/). Esta web permite obtener información e iniciar la tramitación para establecer una actividad de servicio desde Internet.







